15 trucos,10 claves y 5 tips para confundir más a la PYME

25 noviembre, 2014

RGA Publicidad Somos Marca

Anunciantes, marketeros, publicistas y demás interlocutores del universo del marketing nos vemos a diario sobre alimentados de información en relación a nuestra actividad. Titulares resolutivos, incisivos, que abordan de forma directa y rápida una solución a un problema o un objetivo muy concreto. De forma tangible y cuantificable. Nada que objetar.

Es evidente, anunciantes y responsables de marketing ansían su ración diaria de píldoras informativas que les nutra de consejos para su toma de decisiones. Mi duda es si se están alimentando a base de azucarillos. Y ya se sabe, los subidones repentinos de azúcar pueden provocar mareos y desorientación.

Me explico. Me sorprende la cantidad de información de carácter táctico que se promueve en la red en comparación con la escasez de contenidos de enfoque estratégico. Más, si pensamos en el 98 % del tejido empresarial de nuestro país, es decir en las PYMES, donde descubrimos que un mal muy común es la falta de visión estratégica en relación al marketing, publicidad o imagen de su negocio.

En 20 años de carrera como consultor de publicidad para la pequeña y la mediana empresa he comprobado este hecho de forma recurrente.Empresas que buscan un resultado inmediato, una solución de urgencia que les permita alcanzar un objetivo a corto plazo. Cuando en realidad llevan desde hace mucho tiempo, o desde la concepción de su negocio, sin atender a lo fundamental:los pilares que construyen una imagen de marca solida y que se convierten en verdadero activo de una marca.

Así también he sido testigo de como en los casos de una reconsideración de un planteamiento táctico hacia un horizonte de visión mas amplio y profundo, el anunciante descubre el reflejo de una imagen mucho más poderosa, con la que se siente más seguro e identificado.

Qué bueno sería para cualquier PYME someterse al ejercicio de un briefing de agencia en profundidad al menos por una vez. Cuánto bueno descubrirían de ellos mismos que ni imaginaban y qué oportunidad de transformar lo malo que todos los ojos, salvo los suyos, evidenciaban.

En definitiva, quitarse “la gusa” con información rápida que nos llene el estomago de forma puntual esta muy bien, pero la base de una imagen saludable reside en una dieta equilibrada y rica en planteamientos de comunicación clave y estratégicos a largo plazo. Ahí es donde está la miga del asunto.

Si sientes que tu marca carece de un plan estratégico de promoción para lograr tus objetivos, si los resultados de tus inversiones en publicidad no obtienen el retorno esperado, te animo a contactar conmigo. Estaré encantado de escucharte y ofrecerte mi ayuda en lo que precises.

Rafael García Almansa

Consultor de publicidad y comunicación
Director de RGA Publicidad.

linkeding