¿Cuánto debo invertir en publicidad?

20 febrero, 2015

¿Cúanto debo invertir en publicidad?

Si has llegado hasta aquí por plantearte una pregunta como la que abre el título de este post ¡enhorabuena! porque has dado el primer paso fundamental para hacer que tu inversión en publicidad tenga un retorno positivo.

Y es que la realidad nos dice que el principal error respecto al marketing y la publicidad en la pequeña y mediana empresa, reside precisamente en no tener ni siquiera un cuestionamiento o planificación sobre el aspecto más determinante en el éxito de su actividad..

Por tanto, el primer consejo es: NO IMPROVISES. Tanto si eres un emprendedor que inicia su actividad como una empresa con años de trayectoria, destina siempre una partida anual. Intenta que esté estructurada en partidas destinadas a diferentes tipos de acciones, como por ejemplo: publicidad de fidelización a clientes actuales, Social Media, punto de venta, promociones o acciones especiales…

Esto te ayudará de forma decisiva a alcanzar mejor tus objetivos y tener el máximo control de tu inversión en imagen, evitando decisiones por impulso que disparen tu gasto y peor aún , no te produzcan el retorno que esperas.

Sobre el volumen de inversión, no existe una fórmula exacta que se puede aplicar a cualquier negocio. Los resultados pueden ser disparatados si no atendemos a la particularidad de cada empresa, pero si tenemos variables y referencias que te serán de gran utilidad a la hora de crear un presupuesto adecuado a tu realidad.

Variables de Inversión Publicitaria:

Mercado/ Público: nivel de competencia, presencia publicitaria de ésta, canales en los que actua y frecuencia con que lo hace. En estos datos hallarás claves que si no definen tu cifra de inversión, site darán una idea de a que escenaría te enfrentas.

Así mismo, indaga en que canales se mueve tu público objetivo, donde conectar con ellos te dará también índices de tu esfuerzo publicitario.

Producto, coste y margen de beneficio: en la naturaleza de nuestro producto encontramos una de las variables más relevantes que nos ayudarán a definir nuestro presupuesto. Evidentemente, un producto premium, con un precio venta al público elevado, requiere por regla general una inversión mayor que otros productos de bajo coste. Pero un dato concreto, que te ayudará de forma concisa en tu definición de cifra, es el margen de beneficio por unidad de venta. Puedes emplear la fórmula de aplicar un porcentaje sobre tu margen de beneficio.

Objetivo de ventas: estrechamente vinculada a la variable de precio y margen comercial te ayudará a completar la ecuación. Si este año te has marcado un porcentaje de aumento de volumen que supere el porcentaje del año anterior (un 20% en 2015 con respecto al 12% del 2014) tu presupuesto publicitario para este año deberá incrementar en coherencia con tus objetivos.

Fase del producto: La curva de inversión debe adaptarse siempre al momento que vive tu producto o servicio. No es lo mismo un producto en fase de lanzamiento, mantenimiento o relanzamiento. En el primer caso siempre el índice de inversión es mayor. Por lo tanto, haz una programación de inversión publicitaria dinámica, no plana. Que te permita tener recursos cuando los esfuerzos por hacerse visible sea más difícil y relajar la inversión cuando tienes una buena inercia de demanda o por ejemplo cuando tu producto está fuera de temporada.

En conclusión, obtener un índice concreto de inversión en marketing de comunicación, obliga en primer lugar a tener una visión planificada y a largo plazo, además de atender a todas las variables definidas. Según los casos, en el mercado encontramos empresas que acertadamente destinan desde un 1% de su volumen, hasta otras que con buen criterio superan con creces el 20%.

Si eres una PYME que necesita asesoramiento sobre cual debe ser el volumen de su inversión en publicidad o tienes dudas sobre el buen resultado de tus acciones de marketing, te animo a contactar conmigo: Email: rafael@rgapublicidad.net · Móvil: 605 080 559. Te ofrezco una sesión gratuita en la que pueda conocer mejor tu caso y darte alguna clave que te ayude a orientar mejor tu publicidad.

Rafael García Almansa

Consultor de publicidad y comunicación
Director de RGA Publicidad.
linkeding